Princesa por un día en el Palacio del Marqués de Dos Aguas.

Caminando y perdiéndonos por las calles de Valencia es difícil no llegar a la calle del Marqués de Dos Aguas, donde nada más cruzarla se levanta ante nosotros, en pleno corazón de la ciudad, uno de los palacios más bonitos de Valencia, el Palacio del Marques de Dos Aguas.

La fachada, con tonos pastel y grises imitando mármoles, sus múltiples balcones de estilo francés, los motivos decorativos y su imponente portada principal son tan solo una muestra del poder y la influencia que ostentaba entonces el linaje del Marqués de Dos Aguas. Tras cruzar sus puertas este empeño por mostrar su poderío no cesará, sino todo lo contrario, en su interior nos encontraremos con carruajes, porcelana, múltiples salones y estancias, tapices de seda, cerámica, jarrones, pinturas, joyas… objetos y rincones que nos cuentan historias de otros tiempos y que por unos instantes nos hacen sentir como príncipes y princesas.

DSC04895.jpgIMG_4660.jpgIMG_4659.jpg

Hay que decir, que el Palacio del Marqués de Dos Aguas no siempre fue así, sino que a lo largo del tiempo se ha visto afectado por múltiples reformas que han ido cambiando su fisionomía. Sus orígenes se asientan sobre una casa solariega de estilo gótico propiedad de Francesc de Perellós y Joana Rabassa. Los cambios y las  reformas importantes no llegarían hasta la adquisición del señorío de Dos Aguas por su nieto, Giner Rabassa de Perellós y Montagut, III Marqués de Dos Aguas, quien encargo la realización de la portada principal al diseñador Hipólito Rovira y al escultor Ignacio Vergara. Una portada donde podemos contemplar una hornacina con la Virgen del Rosario y dos figuras alegóricas del río, haciendo alusión al marquesado.

No obstante, la reforma de mayor importancia será realizada por D. Vicente Dasí Lluesma, quien llevará a cabo una reforma básicamente ornamental combinando los estilos del rococó, neo-imperio y motivos chinescos. Todo ello provocaría la creación de nuevos espacios, la adquisición de mobiliario de la época o la sustitución de ventanas góticas por balcones con relieves.

DSC04897.jpgDSC04855.jpgIMG_4669.jpg

Con el transcurso del tiempo el Palacio del Marqués de Dos Aguas fue declarado monumento histórico-artístico en 1941 y más tarde fue adquirido por el Ministerio de Educación para instalar la colección de cerámica de D. Manuel González Martí y su esposa Doña Amelia Cuñat. Finalmente, en 1950 se abrirían las puertas del Museo Nacional de Cerámica, el cual tras varias reformas se volvería a reabrir en 1998.

De este modo, si decidimos visitar el Palacio de Marqués de Dos Aguas en la planta baja y la primera planta del edificio podremos pasear y disfrutar de las múltiples estancias palaciegas    vestíbulo, sala de la lumbrera, salón chino, comedor, el oratorio, el dormitorio del  marqués, el tocador de diario y el tocador de lujo, el salón de baile o la salita de porcelana, etc.    y contemplar algunos de sus enseres más personales. Por otro lado, la segunda planta del palacio esta dedicada a la exhibición de piezas de cerámica, siendo posible realizar un recorrido cronológico que abarca desde la creación de la cerámica en época prehistórica hasta las creaciones más recientes del s. XX. Además, podremos ver una increíble recreación de la cocina valenciana tal y como fue concebida por el fundador del museo D. Manuel González Martí.

IMG_4683.jpg75E83746-3AF4-4608-AFC3-9647ECCB57E8DSC04850.jpg

Asimismo, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” ofrece durante todo el año una amplio conjunto de actividades culturales y educativas  –  exposiciones temporales, actividades educativas, conferencias, presentaciones, conciertos, etc.  –  para todos los públicos.

En este caso, solo os he enseñado algunas de las estancias del Palacio del Marqués de Dos Aguas para que así seáis vosotros mismos quienes lo descubráis con vuestros propios ojos. Igualmente, os animo a visitar la exposición sobre cerámica ya que estoy segura de que os parecerá haber encontrado un autentico tesoro.

¡Qué tengáis todos un feliz día!

Fotografías: Bernardo del Campo García

INFORMACIÓN ÚTIL

  • Horario:
    • De martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
    • Cerrado todos los lunes del año, 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.
  • Tarifas: 
    • Entrada general 3€
    • Entrada reducida 1,50 €
  • Detalles: 
    • Entrada gratuita los sábados a partir de las 16 h. hasta la hora de cierre, domingos, 18 de mayo, 12 de octubre, 16 de noviembre y 6 de diciembre.
    • Entradas gratuitas para ciertos colectivos.
    • Correo electrónico: informacion.mceramica@mecd.es
  • Dirección
    • C/Poeta Querol, 2. Valencia, 46002.
  • Web: 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s