Un fin de semana en Bocairent

¡Hola a todos!

Hoy os llevo conmigo a Bocairent, uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad Valenciana, donde por unas horas te puedes convertir en un autentico explorador. Aquí pasamos todos un fin de semana y el pueblo nos enamoró con sus calles sin salida, ermitas, casas apiñadas, sus escaleras que suben y bajan. Bocairent es uno de esos rincones que se te quedan grabados en la retina para siempre.

DSC02022.JPGDSC00750.JPGDSC02023.JPG

Nada más llegar, mi chico  y yo pusimos rumbo a una de las atracciones turísticas más divertidas de la población, “Les Covetes dels Moros, un plan perfecto para los más aventureros de la casa. Agua, un calzado cómodo y mucha energía son los ingredientes necesarios para trepar, escurrirse, subir escaleras e incluso gatear por el interior de las cámaras que encontramos en el interior de la montaña.

Les Covetes dels Moros” son un grupo de unas 50 “ventanas – cuevas”, las cuales están colgadas en mitad de un acantilado, y que dan acceso a otras cámaras internas. En principio, se piensa que estas cámaras estaban aisladas las unas de las otras pero actualmente están todas comunicadas por roturas en las paredes y por los “pozos – chimeneas”, lo cual permite el acceso a todas las cámaras y niveles.

Mucho se ha especulado sobre la verdadera finalidad de dichas ventanas – sepulcros, graneros, cenobios visigóticos, etc. – pero finalmente las investigaciones llevadas a cabo por el MAOVA determinaron que se trataba de graneros que fueron empleados por la población local entre los s. X – XI.

DSC02031 (1)IMG_4297

Durante nuestra estancia nos alojamos en la casa rural  El Mirador de Bocairent , un rincón con mucho encanto en pleno barrio medieval donde la adorable Catí nos recibió con los brazos abiertos. Llegada la noche, aprovechamos para dar un pequeño paseo por sus calles, degustar su famoso herbero y cargar las pilas para el día siguiente con algunos platos típicos de la zona.

Durante nuestro segundo día decidimos perdernos por el barrio de la Villa y su entramado de calles, al más puro estilo árabe, los cuales nos invitan a perdernos por sus calles e ir descubriendo poco a poco los secretos que esconden. Es la mejor forma de conocer algunos de los monumentos o lugares de interés de la población  como la Cava de San Blai, la plaza de toros, sus ermitas, los restos arqueológicos de unas casas medievales, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción así como algunas de sus plazas -a Alfarería o la de San Vicente -, fuentes – Gracia, Santiago, el Aljibe, la de los Manyas – o calles más características –  la calle de las Vueltas, la calle de San Juan, la calle del Emboç -.

Ante todo, cabe destacar el barrio de la Villa. Su valor histórico y su singular belleza fueron reconocidos en 1975, cuando Bocairent fue declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional. Ello es visible nada más contemplar la panorámica del pueblo desde la carretera. Una localidad por donde han pasado múltiples culturas y cada uno ha dejado su pequeña huella, pero sin duda, la que mayor impronta ha dejado fueron los musulmanes.

DSC00772DSC02530 (1).JPGDSC00752DSC02531.JPG

La población ofrece múltiples planes para todos los gustos, desde un paseo en globo, una visita a alguno de sus museos – Museo Arqueológico Municipal, Museo Parroquial, Museo Festero, Museo Antonio Ferri, Museo de de Oficios y Costumbres, Museo Paleontológico o el Museo de la Manta – un paseo por el Parque Natural de la Sierra de Mariola, múltiples rutas de senderismo, realizar visitas guiadas, descubrir “les Covetes dels Moros” o hasta realizar una cata de vinos en las poblaciones colindantes.

Como siempre, aquí solo os dejo unas pequeñas pinceladas de lo que podéis encontrar en Bocairent para que así lo podáis descubrir vosotros mismos. ¡Espero que os haya gustado muy mucho y nos vemos en el próximo post! ¡Qué tengáis todos un feliz día!

DSC02538 (1)DSC00793

Fotografías: Bernardo del Campo García

INFORMACIÓN ÚTIL

Web Turismo Bocairenthttp://www.bocairent.org

Les Covetes dels Moros

  • Horarios: Todos los días de 11:00 h. – 14:00 h. y desde las 16:30 h. – 19:00 h.
  • Tarifas: 1,50 €

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s